WinFS


Es un sistema de archivos que fue desarrollado por Microsoft para utilizarlo en su sistema operativo Windows. En un principio, el nombre significaba Windows Future Storage (almacenamiento del futuro), era en sí mismo un sistema de archivos, o si solamente era una extensión del sistema actual, ya que en varios documentos técnicos se habla de que las funciones tradicionales de un sistema de archivos las sigue haciendo NTFS y WinFS solamente lo complementa agregando funciones de búsqueda típicos de una base de datos, basándose en la próxima versión de SQL Server, cuyo nombre provisional es Yukon. Sin embargo otros documentos y citas parecen indicar que esta relación entre WinFS y NTFS se da solamente con el propósito de aumentar la compatibilidad con los sistemas existentes y evitar que sea necesario realizar conversiones de un sistema al otro para usar los beneficios de WinFS y que finalmente esta relación desaparecerá dando paso a volúmenes en los cuales WinFS será el sistema de archivos nativo, que reconoce de forma nativa los diferentes tipos de datos, tales como imágenes, correo electrónico, documentos, audio, video, calendario, contactos, entre otros. Se esperaba que WinFS facilitase la clasificación y las búsquedas de archivos, superando a la habitual relación jerárquica carpeta-archivo, mediante carpetas dinámicas cuyo contenido es el resultado de una consulta o archivos contenidos en dos o más carpetas.

Características
  • Existe un gran revuelo debido a que si se trata de un sistema totalmente nuevo o si se trata tan solo de una expansión de su sistema de archivos actual, el NTFS
  • Este sistema se ha construido usando de base el sistema NTFS, por lo que muchos permisos y atributos de archivos son los mismos, esto provoca disputas sobre si se trata de una extensión del actual sistema de archivos o de un nuevo sistema.
  • WinFS facilita interacción entre archivos almacenados en distintos sistemas de archivos.
  • Está diseñado para la reserva y gestión de datos tanto estructurados como una semi-estructurados y no estructurados.
Estructura
  • La estructura de archivos se basa en SQL Server, estableciendo relaciones entre datos y poder realizar búsquedas más completas que en los sistemas actuales (NTFS).
  • Realmente los archivos contenedores de WinFS son simples carpetas de almacenamiento de SQL server (archivos con extensión .mdf) con las cadenas de archivo (filestream) habilitada. Estos archivos de almacenamiento se guardan en una carpeta protegida llamada "System Volume Information" situada en la raíz del disco duro. La carpeta WinFS contiene la ruta y los archivos de almacenamiento. 

Comparación de NTFS  y WinFS
WinFS
Funciona como una base de datos con todo indexado.
Permite hacer búsquedas XML.
Control de eventos de cambios de datos.
Sincronización.
Compatibilidad con NTFS.
Uso de directorios dinámicos.
Notificación.
Almacenamiento unificado.
Modelo común de seguridad.
Integración con otras tecnologías como redes punto a punto (P2P).

NTFS
Relación jerárquica directorio-archivo.
Sistema de archivos NTFS.
Estructuras de datos de árbol B.
Permite cifrar archivos y directorios con EFS y establecer restricciones de acceso a los archivos.
 Administración de EFS mediante Directivas de grupo y utilidades de la línea de comandos.
Cuotas de disco.
 Montaje de volúmenes. 
 Archivos dispersos.  
HSM (Administración jerárquica de almacenamiento).
 

Atributos
  •  WinFS es el subsistema de almacenamiento de Longhorm para buscar, organizar y compartir datos.
  • Todos los datos de usuario final en Longhorm, incluida la información de contacto, los datos guardados por las aplicaciones, los documentos y los medios. Esta información no se envía a Microsoft.
  •  Los archivos almacenados en WinFS contienen propiedades de metadatos, si mueve un archivo de Windows existente a WinFS, se creará un nuevo "elemento" WinFS lo cual rellenará este elemento con metadatos extraídos del archivo.
  • También permite establecer "Relaciones" que se utilizan para correlacionar elementos entre sí.

Autor: Marcos Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario