Sistemas de Archivos GNU/Linux (parte II)


El sistema de ficheros de Linux consta de varias partes importantes:
  • Superbloque.
  • Tabla de inodos.
  • Bloques de datos.

Bloque de carga: está reservado para almacenar un programa que utiliza el sistema para gestionar el resto de las partes del sistema de archivos.

Superbloque: contiene la información sobre el sistema de ficheros.
La tabla de inodos es el equivalente a las entradas de la FAT. Por cada archivo, Linux tiene asociado un elemento en esta tabla que contiene un número. Este número identifica la ubicación del archivo dentro del área de datos.
Cada inodo contiene información de un fichero o directorio y guarda la siguiente información:
  • El identificador dispositivo que guarda al sistema de archivos.
  • El número de inodo.
  • La longitud del archivo en bytes.
  • El identificador de usuario.
  • El modo de acceso.
  • El número de enlaces, esto es, el número de nombres asociados con este inodo.
El área de datos ocupa el resto del disco y es equivalente a la zona de datos en FAT. En esta zona están almacenados los archivos y directorios de nuestro sistema.



Tipos de Sistemas:
Linux soporta gran variedad de sistemas de ficheros, desde sistemas basados en discos, a sistemas de ficheros que sirven para comunicar equipos en la red de diferentes sistemas operativos, como NFS o SMB para compartir recursos entre máquinas Linux y Windows.
Los sistemas de ficheros indican el modo en que se gestionan los ficheros dentro de las particiones. Según su complejidad, tienen características como previsión de apagones, posibilidad de recuperar datos, etc.
Ext
Viene de Extended File System y fue el primer sistema creado específicamente para GNU/Linux.
Actualmente tiene 4 versiones y cada una de ellas ha agregado características significativas. La primera versión de ext fue una considerable actualización del sistema usado en ese momento, Minix, pero carece de la mayoría de las características utilizadas en la computación actual.
Ext2
No es un sistema con journaling, y cuando fue lanzado fue el primero en permitir atributos de archivo extendido y discos de 2 terabytes. Procesa menor cantidad de escrituras aplicadas al disco.
Debido a los bajos requerimientos de escritura es ideal para memorias flash, especialmente en los dispositivos USB.
Los modernos discos de estado sólido tienen una vida útil mayor y características adicionales que hacen que no necesiten utilizar sistemas de archivos con journaling.
Ext3
Es la versión mejorada de ext2, con previsión de pérdida de datos por fallos del disco o apagones. Es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de ficheros ext2. Actualmente es el más difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y es considerado el estándar.
Sus ventajas frente a ext2 son:


  • Actualización: debido a que los dos sistemas comparten el mismo formato, es posible llevar a cabo una actualización a ext3, aunque el sistema ext2 esté montado.
  • Fiabilidad y mantenimiento.
Ext4
Mantiene la compatibilidad retroactiva.
Reduce la fragmentación de archivos, permite mayores dimensiones de volúmenes y archivos, y emplea asignación retrasada que ayuda a aumentar la vida útil de las memorias flash.
Si bien no tiene tanta antigüedad como ext3, demuestra un excelente desempeño para servidores de bases de datos.
ReiserFS
Actualmente es soportado por Linux y existen planes de futuro para incluirlo en otros sistemas operativos. También es soportado por Windows, aunque de manera inestable y rudimentaria.
Es normalmente más rápido y previene el riesgo de corrupción de los sistemas de archivos.
 Swap
No es un sistema de archivos propiamente dicho. Es utilizado como memoria virtual y no tiene una estructura de sistemas de archivos. No puede ser montado y leído, sino que es utilizado por el núcleo para escribir páginas de memoria en el disco. Es utilizado únicamente cuando la computadora se queda sin memoria física o cuando hiberna.
XFS
Es el sistema de archivos transaccional diseñado por SGI y usado en su sistema operativo IRIX. Al principio era propietario y cerrado, pero luego decidió abrir el acceso al movimiento de software libre. Su estructura de datos tiene un montón de características diferentes, tales como soporte para ancho de banda en tiempo real, extensiones, y sistemas de archivos distribuidos, pero no para la versión libre.
JFS
Es el sistema usado por IBM. Su estructura interna es parecida a la de ReiserFS.


  • Eficiente respaldo de transacciones.


  • En vez de una completa comprobación solo se tienen en cuenta las modificaciones en los metadatos provocadas por las actividades del sistema.


  • Eficiente administración de directorios.
                                                                                                                                                                             Autor: Florencia Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario